CD ELDENSE Web Oficial Club Deportivo Eldense | 1921
LA DÉCADA PRODIGIOSA

Los años cincuenta no fueron fáciles. Incluso los comienzos de esta década no pudieron ser más desagradables y adversos, ya que las campañas 51/52 y 52/53, supusieron un caos organizativo en la dirección del club. Las temporadas 53/54 y 54/55 significaron el reencuentro del buen juego y a la par, con el dorado sueño del ascenso a la división de plata. Este viejo deseo se vio coronado en la temporada siguiente, la 56/57, cuando el C. D. Eldense, se proclamó campeón de liga de Tercera División, consiguiendo así ascender después de derrotar al Plus Ultra de Madrid (hoy Real Madrid Castilla) en una inolvidable promoción.

Se logró un hito histórico, el más glorioso sin duda alguna. Los héroes de aquella gran proeza deportiva quedaron inmortalizados para siempre en los anales deportivos del club. Justo es recordar aquella inolvidable terna de de gigantes que dieron a la Elda deportiva, una de las mayores y más extraordinarias satisfacciones. Gracias a ellos, el C. D. Eldense, paseó su nombre y el de la ciudad por campos históricos y de leyenda.

El cuadro de honor del equipo del ascenso de aquella época estaba conformado por:

Presidente: D. Luis Cremades Viñedo.
Vicepresidente: D. Eliseo Poveda Viñedo.
Secretario general: D. José María Alarcón Juan.
Secretario general adjunto: D. José María Pérez Gras.

Tesorero: D. Segismundo Falcó Picó.
Secretario: D. Manuel Alonso Vera.
Secretario técnico: D. Manuel Maestre Hernández.
Secretario técnico adjunto.: D. Juan Valiente Olaya.
Vocales: D. Isidro Aguado Poveda, D. Álvaro Amat Cremades, D. Roberto Gil Pérez, D. Francisco Gómez Gómez, D. Eugenio López Miralles, D. Emérito Maestre Maestre, D. José Navarro Colomina, D. Ramón Navarro Poveda, D. José Ortiz Bañón, D. Pedro Rico Arenas, D. Joaquín Sala Maqueda, D. Francisco Serrano Jover, D. Joaquín Vera Maestre, D. Constantino Calabuig.

La plantilla estaba formada por:

Entrenador: D. Antonio Molinos Guisán.
Porteros: D. Lorenzo Zúnica Abat, D. Antonio Mateo Aguado, D. Antonio Carretero Asensio.
Defensas: D. Jaime Carrió Badiola, D. Abelardo Jiménez Ortega, D. Marcelino Andrés García, D. Carlos Llorens Mira, D. Luis Oliver Hernández.
Centrocampistas: D. Francisco Hernández Grande, D. Florentino Zamora Miralles, D. Román Barreto Ayelo, D. Antonio Sánchez Jiménez.
Delanteros: D. Antonio Herrera Molinero, D. Francisco Gancedo Royo, D. José Villaplana Martínez, D. Enrique Bosch Ruhi, D. Francisco Gómez Montagud, D. Norberto Amaro Domínguez, D. Domingo Medina Gutiérrez, D. Leopoldo Guillamún Andreu, D. Juan Cortiñas Méndez, D. Juan Cedrés Cabrera, D. Alfonso Ortuño García.

Ya en Segunda División, el flamante ascendido debutó un 9 de septiembre de 1956 ante el no menos histórico Córdoba, en el campo de El Parque. La tarde no pudo ser mas apoteósica, ya que el cuadro azulgrana barrió al rival de la ciudad de los califas derrotándole por 4-0, con goles de estreno en la categoría a cargo de Nicieza, Grande y Fustero, que convirtió dos.

Una vez cumplido el objetivo del ascenso, el C. D. Eldense, se mantuvo durante tres temporadas en Segunda división, descendiendo en la campaña 59/60. En este periodo de tiempo, son dos los hechos más reseñables. Por un lado, se salvó una promoción de permanencia ante el Calvo Sotelo de Puertollano. La eliminatoria se puso muy cuesta arriba tras caer por 4-1 en terreno manchego. Pero la furia y el orgullo herido del C. D. Eldense le hizo desplegar un fútbol de alta calidad con el que aplastaron a los de Ciudad Real por 7-0 en el encuentro de vuelta. La afrenta, quedó vengada.

Pero sin duda alguna, la gran machada del club zapatero llegó con la edición de la entonces Copa del Generalísimo (hoy de S. M. el Rey) correspondiente a la temporada 58/59. El sorteo deparó en suerte, nada más y nada menos que al poderoso Athletic Club de Bilbao, el indiscutible rey de copas. Los “leones” de San Mamés se dieron un paseo por el terreno de El Parque, donde ganaron con claridad y comodidad a los eldenses por un holgado 0-3. Nada hacía presagiar lo que iba a suceder en el choque de vuelta en la mismísima Catedral, en el corazón del “Bocho”. Nadie dudaba lo más mínimo de que los rojiblancos de Bilbao iban a despedazar al cuadro alicantino. Pero una vez más, el C. D. Eldense sintió maltrecha su dignidad y volvió a aflorar su casta y su coraje. Ante el estupor y el sonrojo de toda Vizcaya, el Eldense consiguió empatar en encuentro (2-2).

Ya nadie podía tener la menor duda, el C. D. Eldense no era el atemorizado saltamontes que se esperaba en San Mames, resignado a la suerte de ser devorado por los vascos. Pero quienes pudieran pensar así se equivocaron con creces. En su lugar se encontraron con un rabioso escorpión azulgrana que dedicó dos furiosos aguijonazos que todavía escuecen allá en tierras del norte de España.

Otras Noticias
Pedro Capó, nuevo jugador del C. D. Eldense
El ex capitán de C.E. Sabadell se une al proyecto azulgrana para la temporada 2021/2022. Capó es un mediocentro q...
Leer más
El Infantil/Cadete femenino consigue un meritorio punto a pesar de las bajas
Partido jugado contra la segunda clasificada en el último partido de primera vuelta, hemos jugado un partido en el que...
Leer más
El Infantil masculino vence con soltura a un rival puntero
Esta semana a nuestro infantil le tocaba jugar en casa ante un rival puntero y muy difícil de batir si el Deportivo no...
Leer más
El Juvenil 'C' cae con honores
Encuentro en el que nos encontrábamos con unos primeros 15 minutos fatídicos para el equipo, donde nos encontramos co...
Leer más
C. D. Eldense Tv
Ver Más Vídeos
Clasificación 3º (Gr.6)
Pos Equipo P.G P.E P.P PTS
1 C.D. Eldense 0 0 0 0
2 C.S. Puertollano 0 0 0 0
3 C.D. El Ejido 2012 0 0 0 0
4 C. R. Granada 0 0 0 0
5 At. Mancha Real 0 0 0 0
6 U.D. Socuéllamos 0 0 0 0
7 Mar Menor C.F. 0 0 0 0
8 At. Levante U.D. 0 0 0 0
9 Real Murcia C.F. 0 0 0 0
10 Águilas F.C. 0 0 0 0
11 C.F. La Nucía 0 0 0 0
12 U.D. Alzira 0 0 0 0
13 Hércules C.F. 0 0 0 0
14 C.F. Intercity 0 0 0 0
15 C.A. Pulpileño 0 0 0 0
16 C.D. Marchamalo 0 0 0 0
17 U.D. Melilla 0 0 0 0
18 C.D. Toledo 0 0 0 0
Ampliar Clasificación
Nuestros Patrocinadores
La web del C. D. Eldense utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.
Ocultar