Por fin, llegaba la temporada 96/97, en la que se cumplían los 75 años de historia del C. D. Eldense. Una vez más, como tantas, el cuadro azulgrana se apresta en la meta de intentar el ascenso a 2ª B. Para acometer la perseguida empresa, se establece una profunda renovación en el seno de la entidad azulgrana, con la llegada de un nuevo presidente, cargado de ilusiones y de promesas.
La dirección técnica del conjunto le fue confiada a José Luis Ramírez, hombre vinculado al club y amplio conocedor de la Tercera. El técnico eldense no tuvo suerte y los resultados no le acompañaron, siendo cesado tras perder sucesivamente contra el Alcoyano y el Español de San Vicente. Tras estas cifras, se hizo cargo del equipo José Bordalas Jiménez, que había entrenado anteriormente a equipos como el Alicante o el Benidorm.
La junta directiva del club casi al completo se desplazó hasta el aeropuerto del Altet para recibir a la expedición del F. C. Barcelona, rival del cuadro deportivista e invitado de lujo al gran y emotivo evento. En la primera parte, el conjunto eldense superó al Barça. El cuadro eldense, no solo tuteó al conjunto barcelonista, sino que además, le maniató en el centro del campo, donde sobresalió la figura de Cartagena, quien marcó el primer gol del partido. En el segundo tiempo, Coca puso el 2-0. Fue Estella, el mejor hombre barcelonista, el encargado de reducir diferencias al transformar un penalti a la derecha del meta Gómez. Y pese a las magnificas intervenciones del cancerbero noveldense, los catalanes consiguieron igualar el partido por medio de Cóccix. Con empate finalizó el encuentro conmemorativo.