La década de los 70 se pretendía reconocer como una etapa de transición, como una antesala previa al logro de volver a reconquistar el eterno y siempre perseguido sueño de militar en la categoría de plata.
La temporada 76/77 supuso a la postre, una inesperada alegría para toda la familia deportivista. Había sido una campaña de trepidante emoción, ya que del estadio eldense solo volaron dos de los treinta y ocho puntos puestos en litigio. De los 19 partidos jugados en casa, el Deportivo ganó 17, convirtiendo su feudo en un fortín inexpugnable.
Dirigió el equipo un hombre carismático y legendario, Pepe Rey. Cuatro hombres destacaron en esa temporada: el meta vasco Zabala, el todoterreno Alba, el habilidoso goleador Márquez y el oportunista juvenil Miguel Bernal. El equipo acabó cuarto y ascendió a Segunda B.
La temporada 77/78 fue de nefastos resultados en el plano deportivo para el conjunto eldense, ya que ese mismo año descendió a Tercera División.
Ya de nuevo en Tercera División, el C. D. Eldense volvió a realizar una extraordinaria campaña. El equipo consiguió 65 goles, y en un final trepidante, consiguió alcanzar la primera posición, el campeonato y el ascenso de nuevo a Segunda B. Se lograron 55 puntos, uno más que Albacete (2º) y Gandia (3º), y cinco más que el Alcoyano.